BATALLA DE LA ESTRELLETA.



La Batalla de La Estrelleta fue uno de los grandes combates de la República Dominicana después de la declaración de Independencia Nacional. Esta batalla, conocida como La Estrelleta, fue librada el 17 de septiembre de 1845 en la parte fronteriza de República Dominicana y Haití, hoy la provincia Elías Piña. En esta batalla, nuevamente el país vio el desempeño del pueblo y de las fuerzas armadas, al mando del general José Joaquín Puello, poniendo nuevamente la bandera dominicana y los sentimientos patrióticos del pueblo por todo lo alto.

LA ESTRELLETA, el 17 de septiembre de 1845, los dominicanos comandados por el General José Joaquín Puello derrotaron a los haitianos en la Batalla de La Estrelleta.

El Ejército haitiano estuvo comandado por los generales Morisette, Alexis Toussaint y Samedí.

Un informe del General José Joaquín Puello, destaca que luego de tres horas de combate, los haitianos huyeron y dejaron abandonados miles de muertos y algunos heridos, así como pertrechos militares.

El día anterior a la Batalla de La Estrelleta, el General José Joaquín Puello y el General José María Cabral, recibieron militares de infantería de tres brigadas, lo que les permitió tomar los cerros de La Estrelleta y dirigir las tropas hacia Potro Blanco por el camino de Los Jobos. En la madrugada marcharon hacia Matayaya en dirección a La Estrelleta.

El combate entre los dominicanos y los haitianos comenzó a las 8 de la mañana luego que las tropas nacionales reaccionaron a una agresión del general Alexis Toussaint. En esa circunstancia el General José Joaquín Puello dispuso cubrir las entradas en los cerros de la Estrelleta.

A las 10 de la mañana del día 17 de septiembre, los haitianos contraatacaron, pero fueron vencidos por los dominicanos comandados por el General José Joaquín Puello.

En opinión del Ejército Nacional, el triunfo de las tropas dominicanas en la Batalla de la Estrelleta, fue la acción más militarista de la campaña de 1845, porque ella fue marcada para dar un golpe contundente a punta de bayoneta y ataque de caballería.

Además del General José Joaquín Puello, en la Batalla de La Estrelleta se destacaron los coroneles José María Cabral, Valentín Alcántara y Bernabé Sandoval.

En una nota acerca de la Batalla de la Estrelleta, el General José Joaquín Puello anotó: “Se lanzaron contra el enemigo burlándose de sus balas y metrallas. Los haitianos se alejaron abandonando pertrechos, artillería, cajas de guerra, fusiles, y dejaron miles de muertos abandonados y algunos heridos. El combate sólo duró tres horas. El mismo, puso en alto el grado de organización y disciplina que había alcanzado el Ejército dominicano”.

El General Puello había sido un colaborador de los trinitarios. En el año 1844 cuando los trinitarios encabezados por Francisco del Rosario Sánchez, quitaron el control de la Junta Central Gubernativa a los conservadores que encabezaba Tomás Bobadilla y Briones, el prócer de
La Estrelleta se encontraba entre los que apoyaron el movimiento.

Con esta batalla la insistencia de los haitianos por recuperar el terreno perdido se desvanece. El honor de los dominicanos se eleva al punto más alto. Los Trinitarios demuestran que a pesar de la visible contradicción con Santana, para la guerra, era la fuerza determinante, que sin ellos fácilmente haití volvería a ser nuestro verdugo.

Paradójicamente, después de estas gloriosas demostraciones en el campo de batalla, Duvergé y José Joaquín Puello fueron fusilados por ordenes de Santana por su oposición a que la naciente República pasara a ser manillada, dirigida o controlada por ninguna nación por poderosa que sea y eso chocaba con la formación protectoral que defendía Santana y el grupo que giraba a su alrededor.

Pasado este tiempo de 1845 a la fecha, está prohibido olvidar este y los demás episodios que nos confirmaron como nación. Conservarla es una tarea que está a la orden del día y promoverla es una obligación del ESTADO, y sus instituciones no solo en el lugar donde ocurrió el hecho sino en todo el territorio de la República Dominicana.

En el año 1845 el General Puello fue nombrado ministro de Interior y Policía, pero el 21 de diciembre de 1847 fue acusado por el Presidente Pedro Santana de conspirar contra el Gobierno y el día 23 de diciembre de 1847, fue condenado a muerte.

José Joaquín Pueblo fue fusilado junto a su hermano Gabino Puello. 
BATALLA DE LA ESTRELLETA.  BATALLA DE LA ESTRELLETA. Reviewed by Nicolas Desarrollador Apps on febrero 17, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.