EL DIA QUE LOS ESTADOS UNIDOS QUERIAN ANEXAR REPUBLICA DOMINICANA COMO ESTADO DE LA UNION



La anexión de Santo Domingo fue un intento de tratado durante la era de la Reconstrucción posterior , iniciado por el presidente de los Estados Unidos, Ulysses S. Grant en 1869, para anexar "Santo Domingo" (como se conocía comúnmente a la República Dominicana ) como territorio de los Estados Unidos , con la promesa de un eventual estado. El presidente Grant temía que alguna potencia europea tomara el país insular en violación de la Doctrina Monroe. En privado, pensó que la anexión sería una válvula de seguridad para los afroamericanos .quienes sufrían persecución en EE.UU., pero no lo incluyó en sus mensajes oficiales. Grant especuló que la adquisición de Santo Domingo ayudaría a lograr el fin de la esclavitud en Cuba y en otros lugares.


En 1869, Grant encargó a su secretario privado Orville E. Babcock y a Rufus Ingalls que negociaran el tratado de anexión con el presidente dominicano Buenaventura Báez. 

El proceso de anexión generó controversia: los opositores, el senador Charles Sumner y el senador Carl Schurz , denunciaron el tratado con vehemencia, alegando que se hizo solo para enriquecer los intereses privados estadounidenses e insulares y para proteger políticamente a Báez. Grant había autorizado a la Marina de los EE. UU. a proteger a la República Dominicana de la invasión del vecino Haití mientras se llevaba a cabo el proceso de anexión del tratado en el Senado de los EE. UU. un plebiscito ordenado por Báez, quien creía que la República Dominicana tenía mejores probabilidades de sobrevivir como protectorado estadounidense y podía vender una gama mucho más amplia de bienes a los EEUU. diez mil para la anexión. La historia inestable del país fue una de invasiones, colonizaciones y luchas civiles.


El secretario de Estado Hamilton Fish redactó un tratado que incluía la anexión del propio país y la compra de la bahía de Samaná por dos millones de dólares americanos. Grant también incluyó y apoyó la disposición de que la República Dominicana podría solicitar la condición de Estado. Cuando se debatió en el Senado, Sumner se opuso firmemente al tratado, creyendo que el proceso de anexión era corrupto y que la República Dominicana era políticamente inestable y tenía un historial de revolución. Sumner creía que Báez era un déspota corrupto y que el uso de la Marina de los EE. UU. por parte de Grant durante la negociación del tratado para proteger a Santo Domingo era ilegal. Sumner dijo que los anexionistas querían toda la isla y también absorberían a la nación negra independiente de Haití. Schurz se opuso a la adquisición porque no estaba a favor de que las personas de raza mixta se convirtieran en ciudadanos estadounidenses. El tratado finalmente no logró alcanzar los dos tercios de los votos necesarios (la votación fue un empate). Para reivindicar el tratado fallido de anexión, Grant envió un comité, autorizado por el Congreso e incluido el afroamericano Frederick Douglass , que investigó y produjo un informe favorable a la anexión de la República Dominicana a los Estados Unidos.


El tratado de anexión fracasó porque hubo poco apoyo fuera del círculo de Grant. La derrota del tratado en el Senado contribuyó directamente a la división del Partido Republicano en dos facciones opuestas durante las elecciones presidenciales de 1872 : los Republicanos Radicales (compuesto por Grant y sus leales) y los Republicanos Liberales (compuesto por Schurz, Sumner, Horace Greeley como candidato presidencial y otros opositores de Grant).


Propuesta de anexión


En 1867, durante la administración del presidente Andrew Johnson, el gobierno dominicano, bajo la amenaza de una invasión haitiana, había pedido ser anexado por los Estados Unidos. Sin embargo, el Congreso no estaba dispuesto a cumplir con ninguna propuesta hecha por Johnson. 


En abril de 1869, Joseph W. Fabens, un hombre de negocios de Nueva Inglaterra que representaba a la República Dominicana, solicitó al secretario de Estado Hamilton Fish que la República Dominicana, entonces conocida como Santo Domingo, se anexionara a los Estados Unidos y pudiera solicitar la condición de Estado.  Grant, inicialmente, no tenía ningún interés en la anexión. Sin embargo, cuando Grant se enteró de que la Marina de los EE. UU. tenía interés en adquirir la bahía de Samaná como estación de carbón, se interesó.


Fish nombró a Benjamin P. Hunt con autoridad diplomática para investigar la deuda de la República Dominicana y si la gente realmente deseaba unirse a los Estados Unidos. Hunt, sin embargo, se enfermó y no pudo hacer el viaje. Grant luego envió a su ayudante, el general de brigada Brevet Orville E. Babcock , para recopilar información sobre la República Dominicana. En lugar de una autoridad diplomática oficial, Grant personalmente otorgó a Babcock el estatus de agente especial con una carta de presentación personal para el presidente dominicano Buenaventura Báez.


Además de la estación de carbón, el presidente Grant vio que la República Dominicana tenía inmensos recursos y daría miles de puestos de trabajo a los trabajadores afroamericanos emigrantes, además de beneficiar las exportaciones de las granjas y los fabricantes del norte.  Grant especuló en privado que el control estadounidense ayudaría a obligar a Brasil, Puerto Rico y Cuba a abolir la esclavitud. Grant también especuló que si los afroamericanos del sureste de los Estados Unidos tuvieran la opción de emigrar a la isla, los violentos grupos supremacistas europeo-americanos del sur, como el Ku Klux Klan, tendrían que frenar el uso de la violencia contra los afroamericanos o perder su mano de obra más barata. Grant, sin embargo, fue cauteloso al defender directamente la emigración afroamericana a la República Dominicana. Temiendo que Gran Bretaña pudiera tomar el control, Grant también mencionó la necesidad de mantener la Doctrina Monroe.


Tratado de Anexión creado


En septiembre de 1869, Babcock regresó a Washington con un borrador de tratado de anexión. El gabinete de Grant quedó atónito, sin saber que Babcock había planeado redactar un tratado de anexión. Grant presentó el tratado informal de Babcock para que lo leyera su gabinete, sin embargo, ningún miembro del gabinete ofreció ninguna discusión sobre el tratado. Grant luego le pidió a Fish que redactara un tratado diplomático formal, ya que Babcock no tenía autoridad diplomática. Al no haber sido consultado sobre el proceso del tratado dominicano, Fish estaba listo para renunciar al gabinete, sin embargo, Grant intervino y le dijo a Fish que tendría el control total del Departamento de Estado, excepto por el tratado de anexión de la República Dominicana. Fish y Grant acordaron en privado que Fish permanecería en el gabinete y apoyaría la anexión dominicana mientras que Grant no apoyaría la beligerancia cubana durante la Guerra de los Diez Años . El 19 de octubre de 1869, Fish redactó un tratado formal; Estados Unidos se anexionaría la República Dominicana, pagaría $1,500,000 (equivalente a $28,000,000 en 2021) de la deuda nacional dominicana, le ofrecería a la República Dominicana el derecho a la condición de Estado estadounidense y Estados Unidos alquilaría la bahía de Samaná a $150,000 por año durante 50 años. Según el biógrafo de Grant, Jean Edward Smith , Grant inicialmente se equivocó al no obtener el apoyo público de los EE. UU. y al mantener el proceso del tratado en secreto del Senado de los EE. UU. 


Tratado presentado y fracaso 


El 10 de enero de 1870, Grant presentó formalmente el tratado de anexión de la República Dominicana de Fish al Senado de los Estados Unidos.  El tratado se estancó en el Senado hasta que el Comité de Relaciones Exteriores de Sumner comenzó las audiencias a mediados de febrero de 1870. Fish señaló que el Senado se mostraba reacio a aprobar cualquier medida iniciada por el poder ejecutivo. Hubo una oposición generalizada en el Senado a la absorción de una nación con tantos habitantes negros y mestizos. 


Sumner permitió que el tratado se debatiera abiertamente en el Comité sin dar su propia opinión. Sin embargo, el 15 de marzo, el Comité de Relaciones Exteriores de Sumner en una sesión cerrada votó a favor de oponerse al tratado 5 a 2. El 24 de marzo, en otra sesión cerrada, Sumner se pronunció fuertemente en contra del tratado. Sumner se opuso al tratado creyendo que la anexión sería costosa, lanzaría un imperio estadounidense en el Caribe y disminuiría las repúblicas criollas africanas e hispanas independientes en el hemisferio occidental. Grant se reunió con muchos senadores en el Capitolio con la esperanza de obtener apoyo para el Tratado, pero fue en vano.  Grant rechazó la sugerencia de que el tratado eliminara la cláusula de la condición de Estado dominicano.


Finalmente, en la noche del 30 de junio de 1870, el Senado derrotó el tratado de anexión de la República Dominicana por una votación de 28 a 28.  Dieciocho senadores republicanos se unieron a Sumner para derrotar el tratado de anexión de la República Dominicana. 


Votación nominal del informe
SenadorFiestaEstadoVotar
José C. AbbottRCarolina del Norte
Enrique B. AntonioRRhode Island
Arturo I. BoremanRVirginia del OesteNo
Simón CameronRPensilvania
Eugene CasserlyDCaliforniaNo
Alexander G. CattellRNew Jersey
zachariah chandlerRMichigan
Roscoe ConklingRNueva York
Cornelio ColeRCalifornia
Henry W. CorbettROregón
garret davisDKentuckyNo
Carlos D DrakeRMisuri
George F EdmundsRVermontNo
Rubén FentonRNueva York
Transbordador de Orris S.RConnecticutNo
José S. FowlerRTennesseNo
james harlanRIowa
william t hamiltonDMarylandNo
Aníbal HamlinRMaine
Juan S. HarrisRLuisianaNo
Jacob M HowardRMichigan
Timoteo O. HoweRWisconsinNo
James B HowellRIowa
John W JohnstonDVirginiaNo
Thomas C McCreeryDKentuckyNo
alexander mcdonaldRArkansas
justin morrillRVermontNo
Lote M. MorrillRMaineNo
Oliver P MortonRIndiana
James W NyeRNevada
Thomas W OsbornRFlorida
James W PattersonRnuevo hampshireNo
Juan piscinaRCarolina del NorteNo
daniel d prattRIndianaNo
alexander ramseyRMinnesota
Hiram revelaRMisisipí
Benjamín F. ArrozRArkansas
Thomas J.RobertsonRCarolina del SurNo
Edmund G. RossRKansasNo
Frederick A. SawyerRCarolina del SurNo
willard saulsburyDMarylandNo
Carlos SchurzRMisuriNo
Guillermo SpragueRRhode Island
George E SpencerRAlabama
Guillermo M. StewartRNevada
Juan P. StocktonDNew JerseyNo
Carlos SumnerRMassachusettsNo
Juan M. ThayerRNebraska
Allen G ThurmanDOhioNo
Tomas TiptonRNebraskaNo
Jorge VickersDMarylandNo
Willard WarnerRAlabama
Camarero T. WilleyRVirginia del OesteNo
Jorge H WilliamsROregón
henry wilsonRMassachusetts


EL DIA QUE LOS ESTADOS UNIDOS QUERIAN ANEXAR REPUBLICA DOMINICANA COMO ESTADO DE LA UNION EL DIA QUE LOS ESTADOS UNIDOS QUERIAN ANEXAR REPUBLICA DOMINICANA COMO ESTADO DE LA UNION Reviewed by Nicolas Desarrollador Apps on febrero 08, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.