JOSE JUAN DE DIOS TRUJILLO Y MONAGAS, ABUELO PATERNO DE TRUJILLO

 


El abuelo paterno de Rafael Leonidas Trujillo fue José Trujillo Monagas (Dallocito), fue un sargento español, que durante los cuatro años de la anexión a España prestó servicios en la isla de Santo Domingo.

Nació en Las Palmas de Gran Canaria el ocho de marzo de 1841, hijo de Pedro Trujillo y María Monagas. Fue bautizado en la parroquia de San Agustín del Barrio de Vegetta el 12 de marzo. Sus abuelos paternos eran pedro Trujillo y Micela Melián.

Fue practicante del hospital de esa ciudad desde el 5 de julio de 1857 hasta el 5 de julio de 1859 hasta que se desplazó al hospital militar de Trinidad, en Cuba, como practicante de primera clase.

Se encontraba en la Habana cuando se hacían los preparativos para una expedición militar hacia Santo Domingo , e ingresó en el cuerpo de sanidad militar que se estaba organizando con el objeto de prestar sus servicios a su desventurada patria, que iba a entrar en sangrienta lucha, contra los que, pocos años antes, habían proclamado su unión a la nacionalidad española. Sin embargo, como veremos, sus estudios de segunda enseñanza realmente los realizó con posterioridad en la perla de las Antillas.

Con la ocupación española de Santo Domingo, fue enviado a esa isla, incorporándose como practicante de primera clase con un salario de 480 pesos, el 3 de septiembre de 1861. Entre esa fecha y el 3 de octubre de ese año ejerció con tal nivel, ascendiendo al de Practicante aparatista , con una nómina de 600 pesos durante toda la etapa de la anexión. Por una Real orden de 1865 fue premiado con la consideración de ayudante graduado, pero el 1 de enero de 1866 solicitó la separación del cuerpo alegando enfermedad.

Permaneció encargado de la asistencia médica por espacio de un año en el hospital de las Matas de Farfán, pero después se incorporó a los de Guayubín y de Sabaneta hasta agosto de 1863, cuando estalló la revolución. A partir de ese momento formo parte de la columna del general José Hungría para curar los heridos y como subsecretario.
Este último lo elogió por su valentía al integrarse a las fuerzas del Castillo de San Luis en Santiago, donde sostuvo siete días de fuego constante, auxiliando los heridos que cayeron en la población en poder del enemigo
Trujillo Monagas prestaba servicios en Baní y cuando tenía que ir a San Cristóbal se hospedaba en la vivienda de Silveria Valdez Méndez, que alternaba las actividades comerciales con la política. Vinculados ya sentimental y políticamente la pareja tuvo un hijo al que llamaron José Trujillo Valdez, alias Pepito, ( quien luego sería el padre del dictador Rafael L. Trujillo).

La unión se disolvió en el año 1865 cuando las tropas españolas abandonaron el país como resultado del triunfo de los restauradores y Silveria no se amilanó y se dedicó a criar a su hijo, sin descuidar las actividades políticas durante el gobierno de Buenaventura Báez, bajo cuyo manto organizó algunos crímenes de patriotas que luchaban contra el gobierno de turno. Además se convirtió en una mujer que inspiraba el terror en San Cristóbal.

Al terminar la guerra de restauración, en 1865, Trujillo Monagas viajó a Cuba donde llegó a ocupar la jefatura de la Policía de La Habana .
Se licenció de abogado el 29 de septiembre de 1882 en la Universidad de la Habana.

Se desconoce la fecha exacta de su muerte, solo se sabe que fue un 6 de junio.
JOSE JUAN DE DIOS TRUJILLO Y MONAGAS, ABUELO PATERNO DE TRUJILLO JOSE JUAN DE DIOS TRUJILLO Y MONAGAS, ABUELO PATERNO DE TRUJILLO Reviewed by Nicolas Desarrollador Apps on marzo 28, 2023 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.